tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

martes, 20 de noviembre de 2012

Bartolomé E. Murillo

Bartolomé Esteban Murillo, fue un pintor español del barroco. Nacido en Sevilla el 31 de diciembre de 1617 y fallecido el 3 de abril de 1682. En 1633 inicia su formación artística en el taller del pintor Juan del Castillo. Su obra junto a la de Valdés Leal supone la última fase de la pintura barroca española. El pintaba sobretodo para religiosos asique su tematica en la pintura solia ser religiosa. Sus primeras obras se realizan bajo el influjo de la escuela tenebrista, sobre todo de pintores como Zurbarán o Ribera. Sus temas religiosos, recogen personajes populares, niños, mendigos, pícaros, enfermos, que va a representar con un duro realismo. Pero el gran éxito de Murillo consiste en la creación de un nuevo tipo de vírgenes las Inmaculadas, así como de escenas de santos, donde se trata de trasmitir una sensación de humana bondad, de aspecto maternal y dulce. Los personajes de sus obras siempre muestran actitudes serenas y dulces, acordes con el arte de Murillo. En la obra de Murillo se pueden distinguir tres períodos, que han sido denominados como frío, cálido y vaporoso.


 Murillo realizo varias obras, pero me gusta destacar una por su realismo y naturalismo que es: 
Dos niños comiendo melón y uvas
Murillo se convierte en unos de los principales pintores infantiles del barroco, y pinta personajes reales como estos niños que observamos en la imagen y en ella observamos el naturalismo del que os hablaba, una imagen tan normal de la vida del barroco y los detalles captados a la perfección -especialmente las frutas- creando Murillo una apreciable sensación de realidad.






Y para terminar os dejo una obra del compositor Johann Sebastian Bach que perfectamente le podria haber servido a Murillo para "dejarse llevar" mientras pintaba, acompañado de esa calidez de la que antes hablaba. Es una Aria (Suite para orquestra No.3)





En la época del barroco la esperanza de vida no era como la actual por lo que estos dos personajes quedaron huérfanos muy temprano.
Murillo cuando apenas cumplía 9 años pierde a su padre, y al poco tiempo también a su madre, a pesar de tener numerosos hermanos queda al cuidado de Juan Agustín Lagares, que era su cuñado, es decir el marido de su hermana.
Johann Sebastián Bach tuvo una familia muy numerosa también aunque a la temprana edad de 10 años pierde a sus padres. Su padre fue el que le enseñó a tocar el violín
Con la muerte de estos Bach se va a vivir con su hermano que es el que le enseña a tocar el clavicordio

2 comentarios:

  1. Muy bien Tania, no te desanimes que eres una alumna muy trabajadora, activa y responsable. Sigue así. Esta entrada está muy bien elegida, lo único que te falta es comparar los dos artistas. Se me ocurre que expreses la coincidencia de que los dos se quedaron huérfanos muy pequeñitos, Murillo con 9 años y Bach con 10. Ambos quedaron bajo la tutela de sus hermanos mayores. y los dos hicieron grandes obras de arte características de su estilo. Compara estas dos figuras del barroco y tendrás tu entrada perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O.k. ¡Perfect! A otra cosa mariposa. Si quieres mándame el enlace de la partitura(la URL de tu archivo musescore on line) y yo te lo subo a la página, no te preocupes. Lo importante es que hayas conseguido rehacer esos pequeños errores. Me lo puedes poner como una entrada normal. Hasta mañana.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.