tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Farinelli




Farinelli, sobrenombre por el que era conocido Carlo Broschi (1705 – 1782) era un  cantante castrato italiano, de los más famosos del siglo XVI.
Fue castrado cuando era un niño para mantener su voz de soprano toda la vida, aunque también se cuenta que su castración fue por un accidente con un caballo. 
Carlo Broschi eligió el nombre de Farinelli como muestra de agradecimiento hacia los hermanos Farina, mecenas que pagaron sus estudios y su manutención.
En las óperas, normalmente cantaba papeles de mujer, como por ejemplo el de Adelaida, en Adelaide, de Porpora.

Farinelli tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, luminosa y bien modulada. Su entonación era pura, su vibración maravillosa, su control de la respiración extraordinario y su garganta muy ágil, por lo que cantó los intervalos más amplios rápidamente y con la mayor de las facilidades y seguridad. Los pasajes de la obra y todo tipo de melismas no representaron dificultades para él. En la invención de ornamentación libre en el adagio fue muy fértil. (Opinión de Johann Joachim Quantz tras escucharle)

En España, la reina le pedía que utilizase su voz para curar al rey Felipe V de su depresión melancólica y esto hizo que ganase tanta influencia con que éste acabó dándole poder y el nombre oficial de Primer Ministro. Utilizó su poder en la corte para convencer a Fernando VI de que estableciese la ópera italiana.

Más tarde también fue nombrado director de teatros en Madrid y Aranjuez.
Obtuvo el rango de Caballero en 1750 y se le condecoró con la Cruz de Calatrava.
En 1994 se realizó una película en su honor, Farinelli, II Castrato.


En 1998 se constituyó en Bolonia el Centro de Estudios Farinelli, con el propósito de recordar al castrato que vivió y murió en esa ciudad.


                                                            BEATRIZ MANJÓN

1 comentario:

  1. Bien Bea, has unido dos reyes y un cantante (yo solo lo he destacado para que resulte más evidente). Este era fácil, pero había que redactarlo, Farinelli es un icono de la voz barroca y de la barbarie que supuso la castración en aquella época, aunque a otros les provocara dulces sueños.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.