tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Los herrmanos Torelli: pintura y música barroca.

Giuseppe Torelli nació en 1648 y murió en 1709. Fue un compositor, violinista y maestro de música italiano del Barroco. 

Era hermano del pintor Felice Torelli y recordado especialmente por su contribución al desarrollo del concierto grosso y por su música para instrumentos de arco y trompeta.

El primer entrenamiento musical lo recibió en su ciudad natal con el maestro Giuliano Massaroti.
En 1684 se trasladó a Bolonia para estudiar con Giacomo Antonio Perti y el 27 de junio de ese mismo año ingresó en la Academia Filarmónica de Bolonia como violinista. En 1686  obtuvo el puesto de violinista en la orquesta de la Basílica de San Petronio, y en 1689 comenzó a utilizar la viola tenor. Torelli permaneció como músico de la orquesta hasta su disolución en 1696.
Allí inició un recorrido por Alemania y Viena, donde continuó su carrera musical hasta su retorno definitivo a Bolonia en 1701.
En 1698 publicó sus "Conciertos musicales, op. 6", y al poco tiempo lo designaron primer violín en la corte de Jorge Federico II, margrave de Brandeburgo-Ansbach, donde permaneció dos años, hasta su viaje a Viena en 1700 para presentar un oratorio.
Finalmente retornó a Bolonia, donde trabajó como violinista y maestro de música hasta su muerte en 1709. Entre sus muchos alumnos se cuentan Francesco Manfredini y otros compositores italianos del siglo XVIII.

Obra Musical
Torelli aplicó la forma de tres movimientos (allegro, adagio, allegro) ya utilizada por Alessandro Scarlatti a los conciertos instrumentales, y fue uno de los principales impulsores del concerto grosso,  cuya invención suele atribuirse a Corelli (1653-1713).
Fue también pionero en la composición de conciertos solistas para violín y orquesta. Se conocen en total 84 obras de su autoría.
Sus principales composiciones son:
  • Diez trio-sonatas, op. 1 
  • Concierto de cámara para dos violines y bajo, op. 2 
  • Sinfonía a dos, tres y cuatro instrumentos, op. 3 
  • 12 sonatas para violín y bajo continuo, op. 4 
  • Concierto y sinfonía a cuatro, op. 5 
  • Conciertos musicales a cuatro, op. 6 
  • Capricho musical para violín y viola, op. 7
  • Concerti grossi, op. 8 (1 a 6 para 2 violines, 7 a 12 para un violín)
  • Otros treinta conciertos para 1 a 4 trompetas y orquesta (sinfonie per tromba)

                                                                                               
                                                                                         Concierto Grosso Op. 8


Felice Torelli, fue un pintor italiano, activo durante el barroco tardío, nacido en Verona el 9 de Septiembre de 1667 y fallecido en Bolonia el 11 de Junio de 1748.


Procedente de familia de artistas. Comenzó su formación pictórica en el taller de Santo Prunati. Posteriormente marchó a Bolonia junto a su hermano Giuseppe. La contemplación directa del trabajo de Annibel Carracci en el Palazzo Fava o el Palazzo Magnani-Salem le ayudó a enriquecer su educación como artista.
El estilo temprano de Torelli está fuertemente influenciado por el de Dal Sole, sobre todo en los rostros de sus figuras y su manera de tratar los drapeados de los vestidos; más tarde se haría patente su admiración por Ludovico Carracci, a cuya forma de pintar se acercó. Su paleta se vuelve más oscura y severa y sus obras ganan en fuerza y monumentalidad. Este estilo le aleja de la mayoría de sus contemporáneos boloñeses, que practicaban una pintura más ligera y de tonos más luminosos. Sin embargo podemos relacionarle con Giuseppe Maria Crespi, su colega en la Accademia Clementina de la que Torelli había sido uno de los fundadores en 1710. Algunos de los más brillantes artistas de la siguiente generación de pintores boloñeses se formarían en dicha academia junto a Felice, entre ellos los hermanos Gaetano y Ubaldo Gandolfi y el florentino Giovanni Domenico Ferretti.

Obras:
  • Estigmatización de Santa Teresa de Ávila
  • Martirio de San MaureliusCatedral de Ferrara.
  • S. Vincenzo cura en lunatica, Faenza, de la Iglesia Dominica
  • Virgen con el Niño, ángeles y santos, Chiesa di Santa Maria del Suffragio, Fano
  • La madre de los Macabeos, Verona, Museo de Castelvecchio
  • El sacrificio de Ifigenia,1 colección particular
  • Otros retablos fueron pintados por Torelli en iglesias en Roma, Turín, Milán y otras ciudades italianas.

                                                                         Estigmatización de Santa Teresa de Ávila.

3 comentarios:

  1. Estrella, como te he comentado esta mañana, intenta relacionar la música de Torelli con el arte de esta época. Compara su música con la pintura de su hermano Felice Torelli, una artística coincidencia familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compáralos a través del movimiento, característico en el arte de esta época, y cómo cada uno lo expresa en su medio artístico.

      Eliminar
    2. De acuerdo, profe. Mañana le daré el último retoque.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.