tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 15 de noviembre de 2012



Johann Sebastian Bach y su Pasión



    Johann Sebastian Bach (Eisenach, Turingia, 21 de marzo de 1685 – Leipzig, 28 de julio de 1750) fue organista y uno de los máximos exponentes del barroco musical abarcando su extensa obra tanto la música sacra como la profana. Fue miembro de una de las familias de músicos más extraordinarias de la historia (alrededor de 120 músicos).


Su fecunda obra es considerada como la cumbre de la música barroca y una de las cimas de la música universal, no sólo por su profundidad intelectual, su perfección técnica y su belleza artística , sino también por la síntesis de los diversos estilos internacionales de su época y del pasado y su incomparable extensión. Bach es una gran fuente de inspiración para muchos compositores, desde Mozart pasando por Schoenberg hasta nuestros días.




Su trascendental obra es una de las cimas de la música occidental. Entre ellas mencionamos los Conciertos de Brandenburgo, el Clave bien temperado, la Misa en si menor, la Pasión según san Mateo, El arte de la fuga, La ofrenda musical, las Variaciones Goldberg.


LA PASIÓN SEGÚN MATEO 

La Pasión según San Mateo es, posiblemente, la más grande obra religiosa de la historia de la música: texto y música, fidelidad al relato evangélico, elevada creación poética, piedad, se unen en ella de manera que no podemos separar ningún aspecto como más sobresaliente.

La obra, que lleva el número de catálogo BWV 244, fue compuesta por Bach entre 1727 y 1729 (se desconocen el año exacto y las circunstancias de la composición), y fue estrenada el Viernes Santo de 1729. El texto alterna 2 fuentes: por un lado el propio texto del evangelio, los capítulos 26 y 27, que son cantados enteros y literalmente, en pequeños fragmentos, ya sea por el narrador (evangelista), Jesús, los apóstoles, etc. es decir, dramatizado, tal como en las lecturas de la pasión que se realizan en la liturgia del Viernes Santo; y las partes de este texto van alternando con poesías, a cargo de solitas o coros (de adultos o niños), que van "apropiándose" religiosamente del texto del evangelio.





COMENTARIO :  

Johann Sebastian Bach fue unos de los compositores más importantes y representativas de esta época, creando obras como " La pasión según Mateo", que es una obra interpretada por un coro y una orquesta dobles y fue una de sus obras más importantes. A mí me parece que es uno de los mejores autores de su época y creo que sus canciones tienen una gran belleza artística  y represento en el punto cumbre de la música barroca.


Bach se le puede relacionar con Haendel ya que los dos representan la culminación del barroco pero ninguno inventó propiamente formas o estilos nuevos si no que su genialidad se encuentra en haber mejorado los anteriores.


ARTE:


Pintura del arte Barroco

1 comentario:

  1. Bien Isaac, solo una petición para que quede más completo tu artículo. ¿Podrías poner imágenes de pinturas o esculturas de la época que representen el momento de la pasión? A ver si el dramatismo y la emoción que se oye en la música de Bach se refleja también en el arte.

    Por cierto, vigila los acentos con el corrector ortográfico del ordenador. Buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.