tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 24 de noviembre de 2012

La Pasión de Rubens y Bach

La Pasión del Barroco
La Pasión, es un oratorio que se basa en la muerte de Cristo. Su origen es del S. IV y se basa en la tradición de la Iglesia de tratar los temas de la crucifixión y muerte de Cristo.

La pasión de Rubens:

Peter Paul Rubens es un pintor barroco de la escuela flamenca, tiene un estilo de movimiento y color, ha tratado todo tipo de temas, religiosos, históricos, de la antigüedad... 
Nace en Westfalia ( Alemania). Aprendió el oficio de la pintura cuando trabajó en el Servicio de la condesa Margaretha de Ligne-Arenberg se cree que tuvo dos maestros. Rubens pasó toda su vida viajando, y se llegó a convertir en un gran pintor.

Cuadro de la Elevación a la Luz, en Ambere
Una de sus obras más importantes es "La elevación a la Cruz" obra que pintó en su madurez, fue en su regreso a Flandes, después de pasar un temporada en Italia, dicha imagen consta de tres paneles, el central, el más importante se puede ver a Cristo en la cruz y a un grupo de hombres musculosos levantando la cruz, en esta imagen está en clave el movimiento, ya que intenta poner la cruz en vertical, utiliza colores dinámicos  así como el Claroscuro. Dicha imagen se encuentra en la Catedral de Nuestra Señora en Ameres, Bélgica. 

La Elevación a la cruz, en la imagen se ve a los hombres levantando la cruz.
La pasión de Bach:

Johann Sebastan Bach es un organista, clavecista y compositor alemán, su época es considerada como la cumbre de la música barroca, llegó a ser el compositor y música más importante de su época y trabajo diversos temas y sus obras más importantes son:  

Conciertos de Brandeburgo
Clave bien temperado
Misa en si menor
Pasión según San Mateo
El arte de la fuga, 
Variaciones Goldberg
Tocata y fuga en re menor

Su obra más destacada en la pasión es " La pasión según San Mateo" Presenta la muerte y el sufrimiento de Cristo en la cruz, dura aproximadamente 2h. y media, fue interpretada por primera vez el 15 de abril de 1729 ( Viernes Santo) en Santo Tomas. Tras la muerte de Bach esta obra cayó en el olvido. 
La obra está escrita para 2 coros, formado de 4 voces cada uno, no usó voces de mujer, si no voces de niño.


Relación:
La relación que he tomado entre las dos obras sobre la pasión, tanto en la pintura de Rubens como en la música de Bach,  ha sido no solo por su estilo, ya que ambas hablan o quieren interpretar una visión de la elevación de Dios a los cielos o su muerte, sino que además se puede observar que en la obra de Bach la voz es ascendente y tiene relación con el cuadro de Rubens ya que indica cómo la cruz asciende hasta colocarse de una forma vertical, la música quiere indicar como un ambiente divino que es el que experimenta la imagen con su movimiento.

                                               Aitor Díaz Palencia 1ºAB

1 comentario:

  1. Bien el tema, el planteamiento y la organización de las ideas (aunque te he subido el vídeo: hay que darle al icono de vídeo y seleccionar uno desde you tube, no poner un enlace sin más).

    La comparación es la que se ha quedado un poco escasa, y también la redacción de la misma. Por lo demás, bien Aitor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.