tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

jueves, 22 de noviembre de 2012

LUIS XIV: EL PODER A TRAVÉS DE LA MÚSICA



El rey de Francia Luis XIV durante el siglo XVII, siguiendo los fundamentos de monarca absoluto, era el propio Estado como él decía. "El bien del Estado constituye la Gloria del Rey" según algunas de sus afirmaciones. No obstante su vida no fue principalmente política en el trono sino también en parte cultural. En cierto momento utilizó su pasión por la música y la danza en su política. Hecho que relato a continuación.

Luis XIV accedió al trono a los cinco años y soportó la despótica regencia de su madre hasta los trece años. Era conocido como "El Rey Sol" o "Luis el Grande". Durante la Regencia - ostentada de facto por el Cardenal Mazarino - Francia soportó las dos guerras civiles más cruentas que había vivido el país (conocidas como las Frondas). Luis XIV tan solo un niño, tuvo que huir varias veces de Palacio, dormir en establos y vio peligrar su vida en varias ocasiones. Es a partir de estas revueltas que fue siempre muy suspicaz con la nobleza que le había traicionado en dos ocasiones.

Una de las grandes aficiones del niño-rey fue la danza. Era un gran bailarín y le gustaba tomar parte en los ballet de cour tan populares en aquel tiempo. Ya fuera por la situación política tan inestable, por la necesidad de encontrar el mayor número de apoyos o por el miedo de perderlos, Luis XIV gustaba de llenar los ballets de la corte de mensajes intrincados que, muchas veces, solo podían entenderlos los mismos interesados.

La escena más conocida es la del Ballet de la nuit coreografiado por Bocan y con música de Lully de 1653, dos años después de su mayoría de edad y unos meses después de su entrada victoriosa en París tras haber vencido a los sublevados de la Fronda. En la escena, aparece el rey caracterizado como un sol y alrededor de él, una serie de cortesanos señalados girando en torno suyo. El mensaje, lo debieron captar muchos nobles que aquella noche presenciaban el baile y muchos quedaron señalados de forma sutil. A raíz de esta coreografía se popularizó el sobrenombre para Luis XIV de el Rey Sol.

Otra alegoría conocida de Luis XIV se daba en La nozze di Peleo e di Teti de 1654 donde Luis XIV se caracterizaba como Apolo que debe pacificar a los dos amantes (Peleo y Tetis) el día de su boda - representando cada uno de ellos a cada una de las dos Frondas (los parlamentarios y los nobles).

A través de la alegoría y el mensaje abstracto de la música, Luis XIV consiguió trasmitir a los rebeldes mensajes de gran calado sobre su política sin ofender su susceptibilidad puesto que la interpretación era lo suficientemente ambigua para poderse dar por aludido.

¿Sabías que en 2005 Gerard Corbiau dirigió "La pasión del rey (le roi danse)", una película sobre la pasión de Luis XIV por el baile y su relación con el poder?

¿Sabías que el compositor favorito de Luis XIV, Jean-Baptiste Lully, fue el primer músico en sufrir un accidente laboral? Murió al golpearse el pie con la batuta (antes se marcaba el ritmo con un enorme bastón) e infectarse.

Como dato personal y reflejando la pasión del rey por el teatro me he tomado la libertad de añadir un vídeo musical del grupo Eurythmics. En él el rey Luis XIV asiste a una obra que han preparado para él con el objetivo de sacarle de su aburrimiento. A medida que la canción cobra intensidad el interés del rey aumenta.

Eurythmics - There Must Be An Angel


1 comentario:

  1. Enhorabuena. Muy original y muy completo. Aunque Alba había hecho ya su reflexión sobre este mismo tema, está muy bien tu artículo. Una cosa menos. Ahora a ver si consigues subir bien la partitura para que la pueda ver. Ánimo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.