tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

domingo, 18 de noviembre de 2012

Luis XIV y Lully

LUIS XIV

Luis XIV de Francia llamado "El Rey Sol"  fue rey de Francia y de Navarra1 desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte, con casi 77 años de edad y más de 72 de reinado. También fue copríncipe de Andorra (1643-1715) y conde rival de Barcelona durante la sublevación catalana (1643-1652) como Luis II. Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. La protección a las artes que ejerció el soberano Luis XIV fue otra faceta de su acción política. Los escritores Moliére y Racine, el músico Lully o el pintor Rigaud ensalzaron su gloria, como también las obras de arquitectos y escultores. El nuevo y fastuoso Palacio de Versalles, obra de Luis Le Vau, Charles Le Brun y André Le Notre, fue la culminación de esa política.Versalles fue el escenario perfecto para el despliegue de pompa y para la sacralización del soberano. Mandando la contruccion de Versalles Luis XIV dejo patente su gusto por el arte.
GUSTO DE LUIS XIV POR LA MUSICA, DANZAS Y OTRAS ARTES.
Una de las grandes aficiones de Luis XIV desde su infancia fue la danza. Era un gran bailarín y le gustaba tomar parte en los ballet de cour tan populares en aquel tiempo. Tal era su gusto que le  gustaba  llenar los ballets de la corte de mensajes intrincados que, muchas veces, solo podían entenderlos los mismos interesados.
La escena más conocida es la del Ballet de la nuit coreografiado por Bocan y con música de Lully de 1653, dos años después de su mayoría de edad y unos meses después de su entrada victoriosa en París tras haber vencido a los sublevados de la Fronda. En la escena, aparece el rey caracterizado como un sol y alrededor de él, una serie de cortesanos señalados girando en torno suyo. El mensaje, lo debieron captar muchos nobles que aquella noche presenciaban el baile y muchos quedaron señalados de forma sutil. A raíz de esta coreografía se popularizó el sobrenombre para Luis XIV de el Rey Sol.
Pero no solo participo en danzas, tambien formo parte de obras como en la de "La nozze di Peleo e di Teti" de 1654, donde Luis XIV formo parte haciendo le papel de Apolo que debe pacificar a dos amantes.
De todos los compositores de la epoca Luis XIV resalto a Jean-Baptiste Lully, uno de sus favoritos y que trabajo para él.

Luis XIV, donde podemos ver como ocultaba
su pequeña estatura con tacones.(fotografía superior)

                                                      LULLY.
Jean-Baptiste Lully era de origen Italian. En 1652, con 20 años, entró al servicio de Luis XIV como bailarín de ballet y violinista. Más tarde dirigió una de las orquestas reales y en 1662 fue nombrado director musical de la familia real. Sobresalía por entonces como violinista, director y compositor. A los 29 años se había casado con la hija de Michel Lambert, compositor y alto funcionario de la Corte.
Obtuvo rápidamente la dirección de una nueva orquesta: La Bande des Petits Violons. Perfecto cortesano y hábil hombre de negocios, muy pronto se convirtió en el primer compositor de la corte, y sus aires y ballets consagraron su reputación. Apoyado por Luis XIV, llegó a ser compositor de cámara y finalmente Superintendente de la Música de Su Majestad.
Naturalizado francés en 1661, se casó algunos meses después con Madeleine Lambert, con quien tuvo seis hijos, y cuyo padre era el director musical de Mademoiselle de Montpensier.
A partir de 1664, trabajó regularmente con Molière, con quien creó un nuevo género: la comedia ballet, sin renunciar por ello al ballet cortesano de manera definitiva.
Cortesano astuto, consiguió mantener el favor real a lo largo de toda su vida, lo que le permitió manejar la suerte de otros compositores franceses.
Finalmente fue el primer músico en sufrir un accidente laboral, murió al golpearse el pie con la batuta, probocandose una herida que, debido a la poco medicina de la época, se le infecto.



Aquí podemos escuchar la canción "Isis" de Lully, sacada de la película "Le Roi Danse" (El rey está bailando) dirigida por Gérard Corbiau donde cuenta la vida de Luis XIV y su gusto por la musica. Donde aparecen temas de Lully, gran película que es muy recomendada.



                                              Jean-Baptiste Lully

1 comentario:

  1. Genial Alba, muy interesante, espero que hayas aprendido y que hayas descubierto que la música no es algo aislado sino un arte que refleja con sonidos el sentir de una época.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.