tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

sábado, 24 de noviembre de 2012

Felipe IV, mecenas de las artes:

Felipe IV de Austria (o Habsburgo) (8 de abril de 1605 – 17 de septiembre de 1665), llamado el Grande o el Rey Planeta, fue rey de España desde el 31 de marzo de 1621 hasta su muerte y de Portugal desde la misma fecha hasta diciembre de 1640. Su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española.

Durante la primera etapa de su reinado compartió la responsabilidad de los asuntos de Estado con don Gaspar de Guzmán, Conde-Duque de Olivares, quien realizó una enérgica política exterior que buscaba mantener la hegemonía española en Europa. Tras la caída de Olivares, se encargó personalmente de los asuntos de gobierno, ayudado por cortesanos muy influyentes, como Luis Méndez de Haro, sobrino de Olivares, y el duque de Medina de las Torres.

De los monarcas españoles este es quizás uno de los más curiosos. De hecho en los primeros años. Fue manipulado y tomado por tonto. Sin embargo su accionar y el gran interés que le despertaban sus aficiones hizo que los españoles contaran con un período brillante en la producción artística.

Felipe IV fue hombre de gran cultura y mecenas de las artes; se le considera el mayor coleccionista de pinturas del siglo XVII.



Pintura y Música de la época:

Felipe IV fue un importante mecenas y acogió a muchos artistas. Tuvo a Velázquez a su servicio (pintor más importantes de la época), adquirió obras importadas de los Países bajos y de Italia, se cultivó en las letras e incluso tuvo un profesor personal de danza.

Las artes escénicas representaban una verdadera pasión y , para garantizar que se llevasen a cabo con cierta frecuencia construyó un Coliseo en el Palacio del Buen Retiro. La música ocupó un lugar importante en la Corte de Felipe IV. Mateo Romero fue el Maestro de Capilla pero hubo otros compositores cerca suyo: Gabriel Díaz, Alvaro de los Ríos, Miguel de Arizo, Juan Bas de Castro y Manuel Machado, trabajaron en la composición de partituras.
Felipe IV no sólo se mantuvo contemplativo en relación a las artes sino que llegó a pintar, escribir y componer música, pero su espíritu tímido y apocado lo llevaron a ocultar su producción.

Su reinado fue clave para el desarrollo artístico en España, lo cual explica que este siglo sea conocido como EL Siglo de Oro en España.

La prueba más fehaciente de la intensa actividad en relación a la danza durante los siglos XVI y XVII es la proliferación de colecciones de música instrumental compuestas a este fin. Los instrumentos se encontraban en permanente transformación, la vihuela empezaba a reemplazarse por la guitarra de cinco cuerdas y los instrumentos de cuerda pulsada habían adquirido un sistema denotación por cifras. Para explicar el funcionamiento de estos sistemas de notación se generaron manuales que exponían el modo de utilizarlos.

Hasta entonces seguían siendo útiles los manuales de vihuela del siglo XVI de Luis de Milán (1535), Luis de Narváez (1538),Alonso de Mudarra (1546), Enrique Valderrábano (1547) y Diego Pisador (1552). Aunque publicado después de finalizar el reinado de Felipe IV, el tratado de Gaspar Sanz Instrucción de Música sobre la Guitarra Española, (Zaragoza, 1674) contiene una importante cantidad de danzas que, sin duda corresponden al período del reinado de Felipe IV.

Velázquez:

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, hacia el 5 de junio de 15991 – Madrid, 6 de agosto de 1660), conocido como Diego Velázquez, fue un pintor barroco, considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española y maestro de la pintura universal.

Pasó sus primeros años en Sevilla, donde desarrolló un estilo naturalista de iluminación tenebrista, por influencia de Caravaggio. A los 24 años se trasladó a Madrid, donde fue nombrado pintor del rey Felipe IV y cuatro años después fue ascendido a pintor de cámara, el cargo más importante entre los pintores de la corte. A esta labor dedicó el resto de su vida. Su trabajo consistía en pintar retratos del rey y de su familia, así como otros cuadros destinados a decorar las mansiones reales. La presencia en la corte le permitió estudiar la colección real de pintura que, junto con las enseñanzas de su primer viaje a Italia, donde conoció tanto la pintura antigua como la que se hacía en su tiempo, fueron influencias determinantes para evolucionar a un estilo de gran luminosidad, con pinceladas rápidas y sueltas. En su madurez, a partir de 1631, pintó de esta forma grandes obras como La rendición de Breda. En su última década su estilo se hizo más esquemático y abocetado alcanzando un dominio extraordinario de la luz. Este periodo se inauguró con el Retrato del papa Inocencio X, pintado en su segundo viaje a Italia, y a él pertenecen sus dos últimas obras maestras: Las Meninas y Las hilanderas.

Su catálogo consta de unas 120 o 125 obras. El reconocimiento como pintor universal se produjo tardíamente, hacia 1850. Alcanzó su máxima fama entre 1880 y 1920, coincidiendo con los pintores impresionistas franceses, para los que fue un referente.

LAS MENINAS


Se aprecia su último estilo: trazos largos y sueltos en los contornos y pinceladas breves en los toques de luz,
fundamentalmente en los vestidos.

Este complejo lienzo es la cima de su pintura. La maestría de su luz hace sentir como verdadero el aire de la habitación.

Su pintura: Además de conseguir pleno dominio de la perspectiva aérea, manejaba una gama extraordinaria de matices y gradaciones de color, buscando la armonía cromática. Su pintura se ajustaba a los presupuestos formales barrocos sobre el color, que debía dar unidad al cuadro con el predominio de una tonalidad.

                                                                                                Patricia Tomé Escalona 1ºBB


3 comentarios:

  1. Hola Patricia. Has empezado bien pero has comparado dos pintores ¿qué has hablado de la música? Te propongo que quites a Zurbarán y pongas la música que se oía en tiempos de Felipe IV (ya que Velázquez fue pintor de su corte y trabajó para él). Tu entrada podría llamarse: "Felipe IV, mecenas de las artes". En esta dirección tienes un artículo muy interesante ello. ¡Suerte!:

    http://palyndrome.lacoctelera.net/post/2007/06/29/felipe-iv-y-musica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ya esta cambiado profe, puse lo que encontré no encontré mucho mas y no sabia muy bien lo que poner e puesto lo que creí importante.

      Eliminar
  2. Ok, mucho más interesante, ¿no te parece?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.