tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

miércoles, 14 de noviembre de 2012

VENECIA: CUNA DE MÚSICA Y MÚSICOS

VENECIA Y VIVALDI

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia,1678 - Viena,1741), compositor y violinista italiano del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época. No deja de ser cierto en lo que concierne al original e inconfundible tono que el compositor veneciano supo imprimir a su música y que la hace rápidamente reconocible.

Autor prolífico, la producción de Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también abundante música de cámara, vocal y operística. Célebre sobre todo por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las cuatro estaciones, cuya fama ha eclipsado otras de sus obras igualmente valiosas, si no más, Vivaldi es por derecho propio uno de los más grandes compositores del período barroco, impulsor de la llamada Escuela veneciana.También ingresó en el mundo teatral como compositor y empresario, Ottone in Villa fue la primera de las óperas de Vivaldi. A ella siguieron títulos como Orlando furioso, Armida al campo d’Egitto, Tito Manlio y L’Olimpiade.


Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Sus composiciones marcaron una profunda innovación, incorporando elementos como: la aparición de los instrumentos solistas dentro del concierto, el formato de los tres tiempos, nuevas formas de interpretar un instrumento como el violín.

Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi
Uno de sus conciertos más reconocidos para violín y orquesta. Es el “opus 8, Il Cimento dell'Armonia e del'Inventione” interpretado por primera vez en Amsterdam en el año 1725. Se trata de una obra descriptiva o programática que evoca, a través de elementos de lenguaje musical representan las cuatro estaciones. Dentro de esta magnífica obra se destacan los cuatro primeros conciertos (otoño, invierno, primavera y verano).

Cada una de las 4 estaciones están compuestas en una tonalidad diferente: 


- La primavera (spring): en Mi mayor

- El verano (summer): en Sol menor

- El otoño (autumn): en Fa mayor

- El invierno (winter): en Fa menor.

En esta gran obra instrumental, Antonio Vivaldi transita por las cuatro estaciones en 3 tiempos: una primera parte que es rápida (allegro), una segunda intervención que es lenta (adagio) y la tercera nuevamente rápida (allegro).

                                          
PRIMAVERA


VENECIA: 

ESCENARIO DEL PRIMER TEATRO DE ÓPERA PÚBLICO

Ya que Vivaldi compuso diversas obras en Venecia, podemos hablar del primer teatro de ópera de la historia que se construyó en esa misma ciudad.

El Teatro San Cassiano de Venecia, creado en 1637, fue el primer teatro de ópera público. En él se creó el concepto de cobrar una entrada para ver una ópera. 



Durante el siglo XVII, Venecia fue la capital lírica del mundo. En San Cassiano se estrenaron varias de las primeras óperas, incluyendo varias de Francesco Cavalli, quien lo dirigió por algún tiempo.


A finales del siglo XVII en Venecia se había convertido en la capital de la ópera del mundo, y abrió una gran variedad de nuevos teatros de ópera. El teatro de San Cassiano fue superado por los demás y su número de actuaciones se redujo en gran medida. En 1807 se presentaron las últimas funciones y en 1812 fue demolido.



                                    SOFÍA PÉREZ-PLAZA


   
 

2 comentarios:

  1. Hola Sofía. Muy bien por lanzarte a hacer tu segunda entrada, pero tienes que rehacerla, esta vez tu artículo debe ser más interesante. Debes profundizar en el tema elegido y conectarlo con el arte, la sociedad, la literatura o algo de la época. ¿Te has leído el enunciado y las recomendaciones de ahora? Mira el encabezamiento de esta página e investiga en la historia. Muéstranos a un Vivaldi atractivo y una historia de la que aprendamos fácilmente. Buena suerte.

    ResponderEliminar
  2. Ya he añadido la información a la entrada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.