tercer trimestre

ARRIBA EL TELÓN. Pincha aquí: "Instrucciones artículos 3er. Trimestre", intenta hacerlo cuanto antes. Tienes hasta el 11 de mayo para escribir la poesía y hasta el 1 de junio para poner el vídeo. ¡Suerte artista!

viernes, 23 de noviembre de 2012

Vivaldi y el arte Barroco



Vivaldi

Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo de 1678 - Viena, 28 de julio de 1741), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico del Barroco tardío. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Era apodado il prete rosso ("el cura pelirojo") por ser sacerdote (católico) y pelirrojo. Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas. Es especialmente conocido, a nivel popular, por ser el autor de la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones. Esta obra, que forma parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventionea", tiene una importancia capital por suponer la ruptura del paradigma del Concierto Soli, establecido por el mismo Vivaldi. Hasta entonces, el Concierto Soli era un concierto en el que el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento según las reglas de la armonía



Análisis de esta obra

En el barroco la música era muy importante explotaban al máximo los recursos de los instrumentos y del lenguaje musical. Esta obra se caracteriza por sus movimientos vivos y lentos. En ella destacan los planos sonoros , en los que se alternan grupos instrumentales con composiciones variadas e interviene un solista en el diálogo con la orquesta. Como es propio de esta época, la técnica de los instrumentos se ha mejorado, las obras barrocas se caracterizan por su dramatismo, por lo que nos produce un sentimiento de tristeza o pena o también se caracterizan por conflictos entre dos fueras .

En esta obra se recurre a diversos medios musicales y a curvas , contracurvas de las líneas ornamentales, y está decorada con los adornos típicos de esta época . Es un concierto para solista, es importante el tutti.

Pintura barroca


Comparación

He elegido esta pintura barroca porque la identifico con las características de la época.
Tanto la música como la pintura barroco del siglo XVII se caracteriza por su aspecto dinámico, que contrasta con el estilo clásico y estático. Estas pinturas se distinguen por sus formas diagonales, que dan sentido de movimiento, y también por sus claro oscuros. Tienen un  estilo dramático, al igual que las obras musicales como Teuzzone y carácter grandioso, gracias a las caracteristicas de la Contrarreforma. Muchos pintores de principios del siglo XVII querían dar un reflejo más exacto del mundo natural.

1 comentario:

  1. No está mal, pero creo que te falta profundizar en el tema. ¿De quién es la pintura? ¿Por qué no hablas un poco del pintor? Pon el título de la pintura y su autor y, si te animas, un poco más de su estilo. Por lo demás, ok.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.